Skip to Content
County Administrator's Office

For Immediate Release

La County Independent Office of Law Enforcement Review and Outreach publica su primera auditoria bajo la nueva ley estatal

Santa Rosa, CA | April 04, 2023

In English >>

La Sonoma County Independent Office of Law Enforcement Review and Outreach (Oficina Independiente de Revisión de la Seguridad Pública y Divulgación del Condado de Sonoma) (IOLERO) público hoy la auditoría de una queja contra la Oficina del Alguacil, el primero de estos reportes que se hace público bajo una nueva ley estatal para casos que involucran el uso de la fuerza contra una persona, por parte de un oficial de seguridad pública, y que resulte en la muerte o lesiones corporales importantes.

La queja surgió de un incidente que data de abril 2020 donde dos diputados del alguacil inmovilizaron a un hombre de Graton con un arma eléctrica y después le soltaron a un perro encima mientras estaba aturdido y por lo tanto cayó al suelo. El hombre, Jason Anglero-Wyrick, llegó a un arreglo con el Condado por $1.35 millones en enero, después de una demanda de derechos civiles que levantó en contra de los diputados.

La auditoría de la IOLERO, del reporte de la Oficina del Alguacil, encontró que los diputados usaron de manera adecuada el arma eléctrica, de acuerdo a las polizas del departamento. Sin embargo, estuvo en desacuerdo en que el uso de un perro policía fuera apropiado. La auditoría le pide a dicha Oficina que considere las recomendaciones hechas por el Consejo Consultor Comunitario de la IOLERO, para cambiar la forma en que la Oficina del Aguacil utiliza a los perros policía.

“Históricamente, la ley estatal hacia confidenciales reportes como este, y estaba completamente prohibido el revelarlos al público”, dijo John Alden, director de la IOLERO. “Recientemente, a través del Proyecto de Ley del Senado 1421, la legislatura estatal creo una excepción para incidentes como este que involucran lesiones corporales importantes. En la IOLERO, estamos agradecidos de que el estado nos haya permitido finalmente el hacer que reportes como este estén disponibles para el público y vamos a publicar más de ellos en el futuro”.

Previamente, la Oficina del Alguacil publicó su reporte del incidente bajo la misma ley estatal nueva. Su reporte, incluyendo la grabación de la cámara portada en el cuerpo, se puede ver aquí.

La auditoría de la IOLERO se puede ver aquí.

Contacto para los medios: